PANAMÁ Nacionales - 

Aprueban legislación de red nacional de madres cuidadoras para infantes

La Asamblea Nacional formalizó una legislación sobre una Red nacional de hogares de cuidado diario, que se encargará de dar formalidad y supervisión a la labor de mujeres dedicadas al cuidado de infantes y de otras personas, indicó hoy una fuente oficial.

Se trata del Proyecto de Ley 57 que aprobó la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que contempla un modelo de atención integral, en el cual se incorpora a madres de la comunidad al cuidado de niños de 0 a 5 años de edad; éstas tendrán la responsabilidad de atender las necesidades como nutrición, salud, educación y desarrollo afectivo.

Esta ley, que comenzará a regir a seis meses de su promulgación, fue propuesta por la diputada del opositor partido Cambio Democráticos (CD) Marylín Vallarino, detalló un comunicado de la AN.

Al otorgarse el estatus de ley a la iniciativa, el diputado suplente de CD, Agustín Sellhorn, manifestó su gran satisfacción por la sanción del proyecto legislativo, debido a que se aliviará el problema que enfrentan los padres de familia al momento de dejar a sus hijos mientras cumplen sus compromisos laborales.

La elaboración del reglamento de funcionamiento de los hogares estará a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Los municipios y las juntas comunales promoverán progresivamente el establecimiento de los hogares de cuidado diario y las madres cuidadoras.

Para ser madres cuidadoras deben estar certificadas, y serán seleccionadas y capacitadas por las organizaciones formadoras para ofrecer sus servicios, desde su propio hogar, así como en centros infantiles públicos como privados.

Para ser seleccionadas deben contar con educación básica, ser mayores de 18 años, tener certificado de buena salud, copia de cédula de identidad, récord policivo, evaluación psicológica de actitudes, aptitudes, vocación y experiencia en cuidado de niñez y primera infancia.

Estadísticas del XI Censo de Población y VII de Vivienda de 2010 indican que existe un total de 387.702 niños y niñas de 0 a 5 años en el país, los cuales representan un 11,4% de la población total. Un 51% son niños y el 49% son niñas, distribuidos de manera homogénea por años de edad.

FUENTE: EFE