Catherine Perea

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reunión extraordinaria, discutirá el próximo miércoles 11 de julio, la admisión o no de una acción de amparo de garantías presentada por la defensa del expresidente, Ricardo Martinelli, sobre la decisión del magistrado de garantías en el caso pinchazos, Jerónimo Mejía de no declinar su competencia, tras la renuncia del exmandatario al Parlamento Centroamericano.

Corresponde al magistrado Oydén Ortega conocer sobre este amparo. De acuerdo con lo que resuelva el Pleno, se decide si el caso que se sigue a Martinelli sigue en la Corte o pasa a la justicia ordinaria.

Publicidad

El Órgano Judicial (OJ) explicó que los magistrados del Pleno cuentan con reglas internas para los trámites de expedientes entre esas el término de lectura de proyectos, que en el caso de los amparos de garantías constitucionales, es de 20 días hábiles en lectura simultánea.

Sin embargo, detalló el OJ, por tratarse de una causa penal especial contra un diputado del Parlacen, el magistrado Ortega presentó un proyecto para ser leído simultáneamente en tres días.

En ese sentido, se comunicó que este jueves 5 de julio, algunos magistrados no habían podido estudiar el audio de la decisión tomada por Mejía en la audiencia del 25 de julio, por lo que se decidió otorgar más tiempo para la lectura del proyecto.

El amparo interpuesto por el abogado Sidney Sittón fue recibido por la Corte el 29 de junio, tres días después de la audiencia en la que Mejía decidió que Martinelli continuaría a órdenes de esa instancia.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capitulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), pidió a los magistrados de la Corte negar el amparo de garantías apoyando el criterio jurídico del magistrado Mejía.

Según la Fundación, la intención de Martinelli es que el caso pase al Juzgado Décimo Sexto Penal, a cargo del juez Enrique Pérez, donde radica el caso que se le sigue a Gustavo Pérez y Alejandro Garúz por este delito.

"Entraría al limbo de la interinidad de los jueces del circuito, audiencias suspendidas múltiples veces, justicia aplazada e impunidad de facto por mora judicial", señaló TI en un comunicado.

Ya el pleno negó el recurso de recusación presentado por la defensa contra Mejía con el objetivo de que éste se abstuviera a actuar como juez de Garantías en la fase intermedia del proceso.

En la audiencia del pasado 4 de julio, Mejía negó seis solicitudes de nulidad presentadas por el equipo legal de Martinelli, y con esa decisión se dio por terminada la fase de alegación previa y continuarán con la etapa de examen de la acusación este lunes 9 de julio.

Publicidad