Panamá Nacionales - 

"Zapatos Rojos" contra la violencia a la mujer en Panamá

Más de 20 pares de zapatos rojos fueron expuestos en la Plaza Concordia ubicado en la Vía España, ciudad capital por el grupo Espacio Encuentro de Mujeres y otras organizaciones para pedir un ¡basta ya de la violencia contra la mujer!.

La instalación artísticas "Zapatos Rojos" es creación de la artista mexicana Elina Chauvet y nació como respuesta al aumento de los feminicidios que se produjeron en la década de 1990 en Ciudad Juárez (México), ciudad natal de la artista.

El proyecto se ha desarrollado a nivel internacional mostrando la lucha contra la violencia de género, que en Panamá en lo que va del 2018 se registran 20 mujeres asesinadas, de esas 7 son por muertes violentas y 13 femicidio.

El movimiento publicó a través de su cuenta de Twitter, que “cada zapato es una historia, una vida...una mujer que fue asesinada por el hecho de serlo, en el marco de una cultura patriarcal, que no acepta que seamos libres, autónomas y sujetas a derechos”.

El símbolo rojo recuerda a las víctimas de femicidio y pide justicia de un modo particular, a través del arte público, al Estado políticas más efectivas.

Al lado de cada zapato se puede leer por mi, por nosotras y por las otras “Y.A.B asesinada con arma de fuego por su pareja, quien pertenecía al Servicio de Protección Institucional (SPI), su pareja se suicidó”.

La obra de la artista mexicana ha sido replicada en la Madrid (España), Italia,Argentina, Chile, Ecuador y Reino Unido.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez