Panamá Nacionales -  5 de agosto 2018 - 11:48hs

Empresarios destacan "imperiosa necesidad" de crear una sola Autoridad de Alimentos

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), destacó este domingo en su comunicado La Cámara Opina, la necesidad de crear una Autoridad Nacional de Alimentos que verifique la inocuidad de los productos nacionales o los provenientes del extranjero.

"Debemos destacar la imperiosa necesidad de crear una sola Autoridad Nacional de Alimentos que vele por la inocuidad de todos los alimentos, ya sean de producción nacional o importada, y garantice que los mismos no pongan en riesgo la integridad de la flora y la fauna local", recomendaron en el comunicado suscrito por Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP.

Esto, en medio del debate que ha surgido después de las quejas de los productores agropecuarios que piden el cierre de la actual Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), a la que señalan como responsable de permitir importaciones que tildan de excesivas y que merman la producción nacional.

La organización del sector empresarial enfatiza en que una Autoridad Nacional de Alimentos requiere tener un carácter técnico y científico, no un "rol comercial". Para la CCIAP, el rol comercial corresponde al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y en algunos casos, al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La CCIAP que realiza las consultas para el documento Agenda País 2019-2024, indicó que incluirá las consultas para hacer recomendaciones que dinamicen el sector agropecuario que a consideración de este grupo, en un sector que exige la adopción de medidas que impidan la agudización inminente de sus situación.