Panamá Nacionales -  10 de agosto 2018 - 19:32hs

Varela se reúne con ministro chino con miras a potenciar transporte marítimo e infraestructura

El presidente de la República, Juan Carlos Varela recibió este viernes a Li Xiaopen, el ministro de Transporte de la República China Popular, con quien trazó una hoja de ruta para la cooperación en transporte marítimo e infraestructura entre ambas naciones.

En el área marítima, el mandatario resaltó el interés de consolidar a Panamá como un centro de carga de la región hacia China y que se propicien los acercamientos entre el Canal de Panamá y los puertos de China. "Nuestra conectividad es el principal activo y uno de los principales motores de la economía", manifestó.

Por su parte, Li expresó que Panamá tiene un rol primordial en el área de transporte marítimo internacional y le calificó como un aliando clave de China, así como para los 90 países y organizaciones que están adheridas a la Ruta de Seda Marítima. El ministro chino indicó la importancia de establar proyectos de cooperación en el sector marítimo y por esto anunció al presidente Varela, que China otorgará becas completas a estudiantes panameños para cursar estudios marítimos y portuarios en universidades chinas.

El mandatario Varela, por su lado, resaltó los intercambios en materia de infraestructura y transporte aéreo. Además destacó la forma en que se han llevado las relaciones bilaterales durante 15 meses, en los que considera se han registrado avances en el estudio de factibilidad de un sistema ferroviario.