Irma Rodríguez Reyes

Una red de traficantes que cobraba entre B/.25 mil a B/.30 mil por transportar de forma ilícita a migrantes chinos, fue desmantelada este martes, en un operativo simultáneo realizado por Panamá y Costa Rica.

Autoridades de la Policía Nacional (PN) y del Ministerio Público (MP), explicaron cómo a través del operativo "Cielo y Tierra" lograron ubicar a al menos una veintena de víctimas, entre ellos hombres, mujeres y niños, que llegaron a Panamá, después del pago de miles de dólares a "coyotes" que burlaban los controles en Paso Canoas, el puesto fronterizo entre Costa Rica y Panamá.

Publicidad

Las autoridades de Costa Rica informaron sobre la captura en su territorio de 29 personas, incluyendo funcionarios ticos, y el rescate de dos víctimas.

El subdirector de la Policía, Jacinto Gómez detalló que aunque estas personas pagaban para entrar a Panamá y alojarse en locales donde fueron ubicados, viajaban desde China en dirección a Holanda, Ecuador y Costa Rica de forma legal hasta hacer su paso ilegal a Panamá, país de destino."Tenemos conocimiento que cobraban entre 25 mil y 30 mil dólares por persona que salían de China", aseguró Gómez.

Por su parte, el fiscal David Mendoza dijo que a la par del operativo realizado en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Chiriquí y Colón, la hermana República de Costa Rica también realizó una misión para detener a funcionarios que participaban del tráfico ilegal.

En Panamá, fueron aprehendidas 9 personas de 10 órdenes de captura que existían tras realizar múltiples diligencias de allanamientos y seguimientos que hicieron a nivel nacional.

Durante el operativo encontraron una cantidad de dinero no precisada por la PN, al igual que armas de fuego, una de estas sin el permiso exigido en Panamá.

Las unidades policiales ingresaron a las tiendas o abarroterías donde se mantenían, tanto víctimas como vinculados al tráfico, esto últimos ahora tendrán que afrontar un proceso ante el Sistema Penal Acusatorio.

Publicidad