Panamá Nacionales -  4 de septiembre 2018 - 20:26hs

Diputados citan a Maytín para que rinda cuentas por viáticos y gestión en la Antai

Los diputados de la Asamblea nacional alteraron el orden del día de la sesión ordinaria de este martes para discutir la aprobación de una citación a Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información a comparecer ante el Pleno del Órgano Legislativo.

La zarina anticorrupción deberá responder un total de 11 preguntas relacionadas con los viáticos que ha recibido, además de su gestión frente a la institución. Algunas preguntas a responder son:

- ¿Indique cuál es el presupuesto de viáticos al exterior del país de la Antai?.

- ¿Cuántos viajes ha realizado al exterior del país, detalle lo cobrado en viáticos y cuánto de los pasajes a la fecha? ¿Cuál es el beneficio de dichos viajes?

- ¿A qué se debe su silencio en el caso Odebrecht en vista de que pese al escándalo nacional e internacional de esta empresa se le continúan adjudicando contratos por parte del gobierno central?.

- ¿Cuál fue el resultado de las investigaciones realizadas a la Junta Directiva de la caja de Seguro Social?.

- ¿Cuántas investigaciones ha realizado la Antai a las planillas ministeriales?.

- Si la Ley 33 de 2013 y la Ley 6 2002 sobre transparencia exige la publicación de planillas en igual condición a todas las instituciones ¿ a qué se debe una exigencia distinta a la Asamblea Nacional?.

- ¿Es usted consciente que la Asamblea Nacional tiene publicada la planilla 080 en la página web de la institución?.

La citación de los diputados a Maytín se da justo después que venciera el prórroga pedida por la presidenta de la Asamblea Nacional para la publicación de la planilla 080 con las correcciones solicitadas por la Antai, sobre la información de la planilla 080 del Órgano Legislativo.

El pasado 28 de agosto y a unos cuantos días que venciera el plazo de 31 días solicitados el 1 de agosto y que se cumplía el 31 del mismo mes la directora de Antai reiteró la solicitud para que la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego remitiera las copias autenticadas de las planillas señalando todo el personal adscrito sin importar su estatus, detallando su nombre, apellido, número de cédula cargo, salario, estatus.

Pese al vencimiento del plazo, a la fecha la directiva del Órgano Legislativo no ha enviado la información solicitada y opta por citar a Maytín para responder el cuestionario.

 Embed