En los primeros 8 meses de este año, se han realizado en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) 63 trasplantes de órganos y tejidos.
De los 63 trasplantes, 33 son renales que corresponden a 32 donantes fallecidos y 1 un donante vivo, otros son: 12 hepáticos (de donantes fallecidos), 10 de médula ósea y 8 de corneas.
Elvia Muñoz, coordinadora nacional de trasplante de la CSS, informó que los órganos más comunes que se trasplantan en Panamá son los renales, el cual tiene mayor demanda y una lista de espera considerable con un aproximado de más de 200 pacientes.
A los trasplantes hepáticos, le siguen los de corneas, células hematopoyéticas o de médula ósea.
Por otro lado, Muñoz enfatizó que la CSS está evaluando la posibilidad de iniciar con el programa de trasplante de hígado de donantes vivos, por niños que nacen con enfermedades hepáticas que necesitan un trasplante.
La Ley General de Trasplante N° 3 del 8 de febrero de 2010, estipula que para la donación en vida, la persona debe ser un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o el segundo de afinidad.
La donación también depende de los antecedentes personales del fallecido, de la presencia ó no de infecciones ó tumoraciones al momento de fallecer.
FUENTE: Catherine Perea