Nacionales Nacionales - 

PRD califica de "mezquindad" política el discurso de Varela ante la ONU

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González y el candidato presidencial, Laurentino Cortizo reaccionaron al discurso del presidente Juan Carlos Varela ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde hizo omisión del rol de Omar Torrijos en la lucha por la recuperación del Canal de Panamá.

A juicio de González eso demuestra “mezquindad” y poca estatura política que pudiera haber teniendo el presidente Varela.

"La historia reconoce a Omar Torrijos por su papel histórico en la lucha de liberación nacional a Varela no se sabe como se le va a recordar”, expresó el diputado del PRD.

Además, recordó que fue el único dirigente nacional que en su momento no acompañó la propuesta de ampliación del Canal e incluso “irónicamente le correspondió en su calidad de Presidente de la República recibir una obra de la que él se opuso, pero el pueblo panameño y la comunidad internacional reconocen la figura de Torrijos...a Juan Carlos Varela lo queremos olvidar ya”.

Asimismo, Cortizo indicó que el mandatario panameño puede decir todo lo que quiera allá en las Naciones Unidas o donde quiera”, ya que el país sabe y tiene que recordar los Tratados Torrijos-Carter.

Cuestionó que ha hecho Varela por el país, alegando que “Torrijos fue un hombre que dio su vida, no murió millonario, rico con el cariño que dio y que recibió, defendiendo los intereses del país, cosa que no ha hecho este Presidente”.

Por su parte, el expresidente Martín Torrijos destacó que Varela utiliza la ONU para mostrar su mezquindad y desconecte con Panamá. No mencionar los Tratados Torrijos-Carter por nombre, solo reconocer al presidente Carter e intentar desconocer nuevamente a Omar Torrijos es imperdonable. “Él entró en la historia y su papel no admite regateo de nadie”, afirmó.

En tanto, el excanciller, Samuel Lewis Navarro señaló que ante un auditorio prácticamente vacío, que demostraba el interés que generaba, Varela mostró, una vez más, su pequeñez política al pretender borrar el papel protagónico de Omar Torrijos en nuestra historia. “Los tratados se llaman y se llamarán Torrijos-Carter aunque le duela”, reiteró Lewis Navarro.

Y es que muchas han sido las críticas de distintos sectores de la sociedad por las palabras de Varela al decir “esta vía interoceánica fue recuperada por los panameños gracias a los tratados del Canal de Panamá y a la decisión valiente de un ser humano sencillo, el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, a quien hoy públicamente le reconozco ese compromiso que cambió el rumbo de nuestra nación”.

Las declaraciones de González y Cortizo se dieron al finalizar una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese colectivo.

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez