Panamá Nacionales -  30 de septiembre 2018 - 13:10hs

Empresarios en expectativa por cambios a régimen especial de multinacionales

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se pronunció este domingo en relación al proyecto de Ley No.657 que modifica y adiciona disposiciones a la Ley 41 de 24 de agosto de 2007, que crea el régime especial para el establecimiento y operación de sedes de empresas multinacionales, que impulsa el Ministerio de Comercio e Industrias.

De acuerdo con este organismo, los cambios que se buscan introducir están enfocados en estándares globales, así como, para ser más competitivos en la atracción de más empresas. Sin embargo, la CCIAP considera que además debe reconocerse y "salvaguardarse", las contribuciones de las compañias ya establecidas en Panamá, sin que se afecte la condición adquirida por ley.

Los empresarios destacaron que esta norma es considerada "insignia" para la atracción de capitales y la apertura de un gran número de empresas de diversos rubros y diversas nacionalidades.

Para la CCIAP, también es importante que se considere una capacitación adecuada de la Dirección General de Ingresos (DGI) para atencer de forma óptima las responsabilidades y funciones contempladas en el proyecto de ley, que comprende la aplicación de lar Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFS), así como la actualización de la plataforma de Ingresos, en cuento a formularios de rentas y pagos, para que las empresas con licencia del régimen especial puedan retener el impuesto indicado en la iniciativa de ley.