Varela regresa a Panamá tras polémica participación en la ONU. Foto/Presidencia

Catherine Perea

El mandatario de la República, Juan Carlos Varela retornó este domingo a Panamá tras culminar su agenda de trabajo en la 73 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado indicó que Varela regresa para continuar con su agenda en el país y destacó que durante su intervención en la Asamblea General, detalló los resultados de Panamá luego de tres años de haber adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Publicidad

Varela dijo que durante su gestión se habían reconstruído ciudades completas, más de 6 mil maestros se habían capacitado en el exterior para enseñar inglés, sobre los kilómetros de carreteras construidas a nivel nacional, reducción de la inseguridad en un 50%, reducción de la pobreza y crecimiento económico.

Estas afirmaciones del mandatario panameño en la ONU generó críticas entre la sociedad civil ya aque aseguran que no coincide con las cifras reales que manejan las instituciones del Gobierno.

Además, Varela recibió múltiples críticas por omitir el rol que jugó Omar Torrijos en la reversión del Canal de Panamá.

El jefe de Estado destacó este miércoles el papel del exmandatario estadounidense Jimmy Carter para la firma de los tratados, sin embargo no mencionó a Torrijos quien representó al país en esa firma.

Además de su polémico discurso en la ONU, el presidente Varela participó de la cumbre de paz de Nelson Mandela, presentó los resultados del Índice de Pobreza Multudimensional, y sostuvo encuentros bilaterales con mandatarios y primeros ministros.

También, sostuvo una reunión con representantes de agencias calificadoras y bancos corresponsales, en donde habló sobre los avances de Panamá en materia de transparencia fiscal y lucha contra el blanqueo de capitales.

Publicidad