Panamá Nacionales - 

Aduanas activa plan piloto para facilitar trámites de importación

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA) informó este martes que activó un plan piloto para los trámites de importación, a fin de facilitar el comercio y hacer más efectiva y segura la salida de contenedores en las terminales portuarias del país.

El plan piloto, que se ejecutará esta semana en un puerto de la localidad, consiste en optimizar los canales de selectividad (salida de la carga sin revisión) que utiliza la Autoridad de Aduanas.

Los canales de selectividad se aplican a través de la asignación de tres colores según el tipo de alerta que tenga la carga.

El canal rojo es para la verificación inmediata, el naranja para una verificación exhaustiva de la documentación y permisos, y el verde para paso expedito sin revisión de la carga, siempre y cuando no requiera ser inspeccionada por otra institución del estado.

Este plan piloto es una continuidad de la estrategia que ejecuta la aduana panameña para reestructurar su funcionamiento mediante la implementación de la Gestión por Procesos alineando la homologación de normas y procedimientos aduaneros en busca de la modernización de sus servicios y la mejora continua de su personal.

Con este plan, la Autoridad Nacional de Aduanas pretende mejorar su eficiencia ofreciendo un mejor servicio al usuario a través de las tramitaciones electrónicas y la facilitación de comercio, según la información oficial.

FUENTE: EFE