Panamá Nacionales - 

Víctimas del dietilenglicol reclaman mejores condiciones en materia de salud a 12 años de la tragedia

Este 17 de octubre se cumplirán 12 años de la tragedia del envenenamiento masivo con el jarabe dieilenglicol que hasta la fecha ha dejado unas 10 mil víctimas, según cifras del Comité de Familiares y Pacientes por derecho aa la Salud y Vida.

Gabriel Pascual, vocero del comité, recordó que fueron 220 mil envaces que se distribuyeron a novel nacional entre 2004 y 2006. Este hecho, según Pascual ha dejado secuelas psicológicas de pacientes sobrevivientes, carencia de medicamentos y audiencias que no han llenado las expectativas.

Pascual indicó que el comité ha luchado durante estos años por mejores condiciones en materia de salud y humana para las víctimas.

El vocero dijo que han sostenido reuniones con el mandatario de la República, Juan Carlos Varela, incluso se creó una comisión para atender las necesidades de las víctimas, sin embargo, aseguró que aún falta resolver el tema de certificación para derecho a pensión y el aumento de la misma.

En conmemoración de la tragedia, el comité organiza varias actividades entre ellas una misa en la iglesia Don Bosco el 17 de octubre y un foro en el Centro Regional Universitario de Azuero.

Por este hecho, han sido presentadas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), más de 400 demandas contra el Estado.

FUENTE: Catherine Perea