Panamá celebra con alegría inclusión de la cultura Congo en lista de Unesco. Foto/ATP

EFE

Panamá celebró este jueves con alegría que la Unesco haya incluido en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la denominada cultura congo, una serie de expresiones y ritmos únicos que desarrollaron los esclavos africanos en la época colonial.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo en su cuenta de Twitter que se trata de "una gran noticia para Panamá", mientras que la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, calificó el anuncio de "orgullo".

Publicidad

"Que orgullo que en un año Panamá ha logrado la inclusión de dos importantes elementos de nuestra identidad e historia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", publicó De Saint Malo en la misma red social, en referencia a los congos y al sombrero "pintao", que fue inscrito en la misma lista en diciembre de 2017.

La Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) explicó que "las expresiones rituales y festivas de la cultura congo engloban la visión contemporánea de una celebración de los descendientes de esclavos negros rebeldes de la época colonial".

"Desde muchas generaciones atrás, este elemento del patrimonio cultural ha contribuido a la integración social y constituye un medio de expresión de la alegría y sensualidad de las comunidades congos", indicó el organismo, que anunció la decisión en su reunión en Port Luis (República de Mauricio).

Los Congos es un cultura singular en el mundo que comprende bailes, ritmos y artesanías y que desarrollaron los esclavos rebeldes para burlarse de los conquistadores españoles en la época colonia.

Se concentra principalmente en la provincia caribeña de Colón y la principal temporada de festejos se extiende desde el 20 de enero hasta el Miércoles de Ceniza, cuando tiene lugar un colorido y simbólico combate entre los colonizadores, caracterizados como diablos, y los congos.

Publicidad