Minsa: El 43.92% de la población panameña mayor de 40 años sufre de obesidad. Foto/ Cortesía Minsa

Linda Batista

De acuerdo con el informe de rendición de cuentas que dio el ministro de Salud, Miguel Mayo, se aplicaron más de 7 millones de dosis de vacunas contra la influenza del 2014 al 2018, disminuyendo así, los casos y fatalidades por esta enfermedad.

Además, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que se realizó una inversión en distintos hospitales, que asciende a más de 1,500 millones de dólares, en obras importantes como Los Hospitales Anita Moreno en Azuero, que está abierto de forma parcial, el de Bugaba en Chiriquí, Metetí, Manuel A. Guerrero de Colón, Hospital de Isla Colón en Bocas del Toro y el Hosp. Aquilino Tejeira .

Publicidad

También, Mayo explicó que se espera que para este 2019 esté listo el nuevo hospital de Isla Colón en Bocas del Toro y en 36 meses, el de Penonomé.

En cuanto al Censo de Salud Preventiva, los resultados arrojaron que el 43.92% de la población panameña mayor de 40 años, sufre de obesidad, el 38.47% de dislipidemia, el 35.88% hipertensión arterial (en la provincia de Colón asciende al 65%) y el 14.17% de diabetes mellitus.

El ministro señaló que los encargados de realizar estos censos son los directores, subdirectores y equipos de trabajo de los Centros Regionales, junto al Minsa, la Caja de Seguro Social (CSS) y la presidencia.

A su vez, detalló el proceso de estos censos:

Primero, se busca a las personas en sus casas desde la madrugada, se les lleva al centro de salud o policlínica donde se esté realizando el censo. El paciente entra a admisión y quedan adscritos al Centro de Salud más cercano. Posteriormente se re hacen exámenes de sangre, medición de presión arterial, talla, peso y perímetro abdominal. Finalmente, las personas van a una sala en donde se les alimenta y les dictan charlas sobre mantener un estilo de vida saludable, a la espera de que lleguen los resultados.

En caso de que algún censado requiera de un tratamiento farmacológico, se le lleva a la la farmacia, se les da el medicamento y se les brinda un seguimiento en el Centro de Salud al que se adscribieron.

El Censo de Salud Preventiva ha continuado y se han censado a más de 921 mil personas mayores de 40 años (66.3% de la población meta).

Por otra parte, con el programa Mi Salud Primero, se adelantan proyectos de mejoras y adecuaciones en centros de atención primaria, para brindar a los más de 4 millones de panameños un mejor sistema de salud.

Con este programa, se ha podido impactar alrededor de 125 centros. Algunos de ellos se construyen totalmente nuevos como los de San Isidro, Curundú, Las Mañanitas, El Copé, Río Grande, entre otros.

Igualmente, Mayo informó que se han otorgado más de 6 mil becas a jóvenes estudiantes para preparar al recurso humano necesario en el sistema de salud de Panamá y como visión de prevención, se reabrirán las carreras de Educadores para la Salud y la de Inspectores de Vectores.

Se hizo un análisis del inventario y proyección de las necesidades en las diferentes áreas del país y se concluyó con el inicio de un programa de becas para profesionales de la salud, con el compromiso de trabajar, a su regreso en áreas predefinidas.

Además, para la mesa de planificación del recursos humano, se busca priorizar profesiones y entrenar a todas las áreas que estén relacionadas a la salud, como a las unidades de la Policía Nacional (PN), no solo a los médicos.

Por otra parte, la Dirección Administrativa inició la revisión y puesta en ejecución de los convenios de compensación de costos". Documentos que no se auditan desde el año 2008. Actualmente se han auditado los expedientes hasta el año 2016.

La entidad indicó que se implementó una política de nombramientos de profesionales de la salud sin precedentes y el 70% de estos han sido en el interior del país, y además, Mayo manifestó que se logró saldar la deuda con pagos a los profesionales de la salud.

Finalmente, el Ministro Mayo instó a la población a dejar de ir a los Cuartos de Urgencias de los hospitales con enfermedades graves, e ir a los Centros de Salud que están cerca de sus casas.

Publicidad