La Caja de Seguro Social (CSS) informó que los laboratorios clínicos retomaron la atención por demanda espontánea en todas las unidades ejecutoras a nivel nacional.
Oliver López, jefe nacional de laboratorios clínicos de la CSS, dijo que algunas unidades ejecutoras iniciaron la atención por demanda espontanea después de esta fecha, debido a que ya contaban con agendas de citados llenas a través del centro de contactos o por cupos otorgados directamente en el Servicio de Laboratorio Clínico.
López explicó que la decisión de retomar la atención por demanda espontanea obedece a varios factores como citas prolongadas hasta dos meses desde que se sacaba la cita hasta el día de atención, evitar que los pacientes tengan que asistir dos días diferentes al laboratorio, disminuir la cantidad de largas filas que debe hacer el paciente y evitar citas que se utilizan porque el paciente no asiste.
Los usuarios, a partir de estos ajustes, deben una vez salen del consultorio del médico, si deben realizarse exámenes, pasar al laboratorio para ser orientado con los instructivos que indican los requisitos que debe cumplir para realizarse estas pruebas; retirar los envases de orina y heces de ser necesario.
Además, si el paciente se atiende en clínica privada igualmente debe pasar al laboratorio para cumplir con dicho requisito, y el día de la atención, presentarse en las condiciones adecuadas para realizarse los exámenes junto con la documentación requerida, tomar un cupo y espera ser atendido en ventanilla.
FUENTE: Catherine Perea