Panamá Nacionales - 

Panamá impone bloqueos a transportistas de carga de Honduras y Nicaragua

El Gobierno panameño decidió imponer restricciones comerciales de forma temporal a los transportistas dedicados a la actividad de carga terrestre de Honduras y Nicaragua, como medida de reciprocidad, explicó a Acan-Efe una fuente oficial.

Los decretos que se emitieron el pasado 18 y 19 de febrero tratan de bloqueos en el levante de carga en los almacenes fiscales, zonas francas, y puertos ubicados en Panamá a transportistas de tránsito internacional de esos dos países.

Estas medidas surgen luego de que el Ejecutivo panameño evaluara la situación con las autoridades, porque los transportistas locales se quejaron del trato recibido en Honduras y Nicaragua, declaró un portavoz de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

El pasado sábado, 80 camioneros del grupo de Transporte Unitario de Carga realizó una protesta en Paso Canoas, área limítrofe entre Costa Rica y Panamá que alberga una neurálgica aduana, para oponerse a que los transportistas de carga de otras naciones de la región lleven mercancía dentro del territorio local.

Este gremio exigió que se dé cumplimiento a la Ley 51 de 2017 que regula el cabotaje de carga, que establece que solo vehículos con matrícula panameña están autorizados para transportar mercancía o materiales.

Para esto solicitaban que se reuniesen las autoridades de la ANA, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Cancillería.

Ante ello, para emitir la resolución la entidad aduanera expuso el caso, al detallar que desde el 2002, la Dirección General de Servicios Aduaneros de Nicaragua, emitió una instrucción mediante Circular Técnica, a los administradores y delegados de Aduana en el país, para prohibir el levante de carga a transportistas panameños.

Mientras que el 30 de enero de 2019, el Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico de Honduras instruyó a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, para que no tramite ni acepte declaraciones aduaneras de tránsito internacional, en referencia a los de Panamá.

Aduanas de Panamá informó que su director general, Leo González participa de un encuentro bilateral en la provincia occidental de Chiriquí, donde asisten los mandatarios de Costa Rica y Panamá, Carlos Alvarado y Juan Carlos Varela.

Reveló que convocará la próxima semana una nueva reunión con los gremios transportistas de carga, para atender sus demandas.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: EFE