Panamá Nacionales - 

Alcaldesa de Panamá detalló especificaciones del proyecto de nomenclatura

La alcaldesa encargada, Raisa Banfield, indicó que el proyecto sobre el sistema de nomenclatura surge por el proceso irracional de organización que existe. “En la mayor parte de la ciudad de Panamá, hay ciertas calles que vienen con numeraciones, es un proceso de urbanización que no tiene una secuencia, el proceso de seguimiento de numeración se hace imposible”, puntualizó mientras sostenía que hay que unificar el sistema de nomenclatura.

Señaló que lo ideal sería que la nomenclatura de la ciudad permita una mejor entrega de cartas, comida o cualquier producto que se haya solicitado. “La idea no es que las personas se aprendan todos los nombres, es que en las plataformas digitales cada calle tenga un nombre”.

De acuerdo con Banfield, el proceso de diseño de nomenclatura prevé tallares, se lleve a consulta ciudadana, se discuta, vaya a consejo y se apruebe.

Por otro lado, los letreros de las avenidas detallarán el nombre, tendrán en una de las esquinas el nombre de como se le conoce en la actualidad, el nombre del sector, del corregimiento y la numeración correspondiente. Mientras que los letreros de las calles, tendrán el nombre de la calle, nombre de como se le conoce, el sector, el corregimiento y el número de las casas que se encontrarán en esas calles.

Dentro de este proyecto se pide que no haya cambios de nombres a las calles o avenidas sino hasta dentro de 15 años mínimo.

“El proceso de nomenclatura ya está sobre la mesa, le quedará al siguiente alcalde seguir su implementación y a las siguientes juntas comunales acompañar el proceso y no dejar de hacer consultas ciudadanas para que no sea capricho político”, concluyó.

Detalló también que el presupuesto (sin contrato aún) del proyecto sobre el sistema de nomenclatura es de 18 millones de dólares. Esta aclaración surge tras los comentarios de usuarios en redes sociales acerca del cambio de presupuesto que se presumía estaba en medio millón de dólares y pasó a 18 millones de dólares.

Banfield explicó que en San Francisco, la comunidad junto a su representante decidieron invertir el dinero de la descentralización en videovigilancia, aceras y nomenclatura, siendo este alrededor de medio millón de dólares, y de allí surgió la confusión.

FUENTE: Linda Batista