Panamá celebra exclusión de lista negra de paraísos fiscales de la UE

Catherine Perea

El Gobierno de la República de Panamá celebró la decisión de la Unión Europea (UE), de remover de manera definitiva al país de su lista negra de paraísos fiscales.

La decisión se conoció este martes, tras una reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE, en la que realizaron una revisión anual de la lista.

Publicidad

El bloque incluyó a Panamá en su lista negra de jurisdicciones no cooperadoras en asuntos fiscales en diciembre de 2017, tras el escándalo de los Papeles de Panamá, que reveló como la forma Mossack Fonseca creó sociedades para supuestamente evadir impuestos.

Posteriormente, a principios de 2018, la UE removió a Panamá de la clasificación, pasando a una lista de observación o monitoreo, tras los esfuerzos del país para fortalecer su plataforma financiera y de servicios internacionales para adecuarse a los estándares globales.

“Panamá continuará trabajando de la mano de la comunidad global para asegurar mecanismos efectivos de equidad fiscal y cooperación internacional, así como en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento de actividades ilícitas”, cita un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad