Panamá Nacionales - 

Reiteran solicitud de endurecer las penas y promover una cultura vial tras atropellos este fin de semana

El Movimiento de Víctimas de Violencia Vial Panamá reiteró a las autoridades la solicitud de endurecer las penas a conductores que manejen en estado de alcohol o drogas y promover una cultura vial responsable.

Esto, tras los casos de atropellos y fugas registrados durante este fin de semana en Panamá Este (a la altura de la entrada de Las Acacias, en Juan Díaz; el otro fue en la comunidad de Utivé, Pacora) y en la Vía Interamericana, a la altura de Coronado.

Farah Ureña, del Movimiento indicó en RPC Radio que las penas deben endurecerse ya que el 90% de los siniestros viales que se dan “son bajo estado de ebriedad, quedando burladas las víctimas y los familiares, por un sistema que favorece a los infractores”.

Explicó que en el país las penas por manejo irresponsable son “ridículas” ya que tras imputar a la persona por el hecho de tránsito y ordenarse una medida cautelar, la defensa de los implicados apelan, muchos quedan en menos de 5 años de prisión que luego son sustituidos por días multa o trabajo comunitario.

Recordar que la presentada en la Asamblea Nacional el años pasado contempla además penas severas para los conductores que hablen por teléfono o escriban mientras conducen. Contempla también la obligatoriedad del examen de droga y alcohol inmediatamente se registre el accidente de tránsito.

Ureña agregó que con la iniciativa buscan promover una cultura vial responsable, sensibilizando a la ciudadanía en general sobre la seguridad vial y la cortesía en el manejo, esto tras videos que se divulgan en las redes sociales de conductores que se van a los puños en las vías.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez