Minsa: no se pueden realizar actividades de medicina preventiva o curativa del autismo sin autorización. Foto Ilustrativa/@MINSA_Panama

Nimay González

El Ministerio de Salud (MINSA) y el Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN) emitieron este jueves un comunicado en el que advierten sobre la divulgación y convocatoria pública de personas y organizaciones a eventos que promocionan el uso de métodos no aprobados y sin evidencia científica para la cura del autismo.

Ambas entidades “llama la atención a los padres, madres, familiares y responsables de personas con Trastornos del Espectro Autista a no poner en riesgo su salud y se abstengan de administrar medicamentos o preparaciones que no cuenten con el aval de un profesional idóneo o el registro sanitario del Ministerio de Salud y basar sus decisiones en la información otorgada por especialistas, con el respaldo científico que esto involucra”.

Publicidad

Asimismo, el Minsa enfatiza que no se puede realizar en Panamá la conferencia denominada “El autismo es tratable y recuperable”, ni cualquier otra actividad relacionada con la medicina preventiva o curativa sin autorización previa de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud.

Explican que el Trastornos del Espectro Autista no tiene causa única reconocida por lo que no existe un tratamiento único ni una cura, y que según los esquemas médicos aprobados, esta condición puede ser manejada con terapias de estimulación temprana, conductuales y comunicación, del lenguaje, integración sensorial, así como también tratamiento farmacológico.

Por otro lado aclara que el concepto “Trastornos del Espectro Autista” o TEA, hace referencia a un amplio grupo de condiciones del neurodesarrollo que se caracterizan por la presencia de alteraciones sensoriales; del lenguaje y la comunicación; del desarrollo socioemocional y del comportamiento

Publicidad