Panamá Nacionales -  21 de mayo 2019 - 15:35hs

Estudiantes de Facultad de Medicina de la UP marchan para exigir construcción de nuevo edificio

Los estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá (UP), llevaron a cabo una marcha este martes 21 de mayo, para exigir la construcción de la nueva estructura de la facultad.

La marcha la realizaron en el marco de la conmemoración del Día del Médico, para pedir al Gobierno saliente que lleve a cabo la licitación para la construcción, y de no ser así piden al nuevo Gobierno que tome en cuenta las necesidades que tiene esa facultad.

“Estamos reclamandole al Gobierno entrante que desde el primer día ejecute la licitación y construcción de la nueva Facultad de Medicina, del nuevo Instituto Oncológico, la Ciudad de la Salud y el Hospital del Niño, esto no lo estamos reclamando solo nosotros sino también el pueblo panameño”, explicó el vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Panamá, Nicolás Arcia.

El decano de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza, manifestó que además hoy se cumple el aniversario número 68 de la fundación de esa entidad, ante lo cual han decidido salir a marchar por la salud de los panameños, ante la crisis en que se encuentra actualmente el sistema de salud.

“Tenemos las epidemias de enfermedades infecciosas, las epidemias de enfermedades crónicas y la desigualdad socioeconómica, y eso está afectando la esperanza de vida y la calidad de vida de los panameños y la Facultad de Medicina ha decidido salir a expresarle al pueblo que además de ser una institución que da conocimiento, habilidades, destrezas y competencias, somos una institución que va a jugar un papel líder en la transformación del sistema de salud”, dijo Mendoza.

Asimismo el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, indicó que lo que están pidiendo es que se acelere el proceso de licitación del nuevo edificio de la Facultad, además de que haya mejorar en otros aspectos en materia de salud.

Cabe mencionar que en varias ocasiones han denunciado las malas condiciones en las que se encuentra la actual estructura que data de 1951 y en la cual se registra hacinamiento, los laboratorios no cuentan con reactivos, no tienen agua y hay problemas con la energía eléctrica, entre otros problemas.

Con colaboración de Saúl Quintero, periodista de RPC Radio