En su afán por mantener actualizado a su personal la Caja del Seguro Social (CSS) inauguró el primer curso de Normativas y derechos de personas con discapacidad.
La entidad organizó el curso con el objetivo de capacitar a su personal para que ofrezca el correcto abordaje a una persona con discapacidad en la atención primaria de salud, además de los accesos y derechos laborales.
Sandra Sotillo, coordinadora nacional de Discapacidad y Género de la CSS, expresó "nosotros iniciamos un curso de Normativas y derechos de personas con discapacidad, el objetivo de esta capacitación es más que todo entrenar a nuestros funcionarios, cuando hablamos de funcionarios nos estamos refiriendo a los jefes de Recursos Humanos, a los analistas, abogados y auditores de la Caja de Seguro Social, para que implementen correctamente la normativa".
Sotillo asegura que con esta capacitación están cumpliendo con la ley 42, que fue modificada en el 2015, y que establece algunas normas que son para beneficio de las personas con discapacidad.
"Como funcionarios la entidad debe brindar mecanismos necesarios para que implementen el aspecto de la ejecución de los permisos que se le otorga a las personas con discapacidad para que acudan a sus citas médicas o terapias de su padecimiento, entonces este primer curso tiene ese propósito".
La coordinadora agregó que en junio se aplicaría un censo para conocer cuántas personas con discapacidad se encuentran en la institución y se pueda con esta estadística aplicar la norma, pero agregó que esto también les permitirá conocer a los funcionarios que tienen hijos o familiares con discapacidad para orientarlos sobre los beneficios de esta normativa.
Esta capacitación contó con el apoyo interinstitucional de otras entidades como la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y el Ministerio de Trabajo, quienes fueron parte de este entrenamiento.
Se agregó que las capacitaciones también se harán, en un segunda fase, a los funcionarios en Santiago, que pertenecen a la región de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, y luego se trasladarán a Chiriquí para capacitar al personal que labor en las instituciones de Bocas del Toro y Chiriquí.
Con la colaboración de Kelibeth Rodríguez de RPC Radio.
FUENTE: Teiga Castrellón




