Nimay González

La convocatoria para la selección del nuevo director general de la Caja de Seguro Social (CSS) fue anunciada este lunes por la Junta Directiva de la entidad.

Esto luego de que la Junta Directiva estableció un nuevo Reglamento para el concurso de celección del director, mediante Resolución No. 53,364-2019-J.D. publicada en Gaceta Oficial, en la cual se resolvió derogar la resolución 50,686-2017 J.D de 11 de enero de 2017, y se aprobó el nuevo Reglamento.

Publicidad

El documento establece que el concurso será público, abierto, transparente y podrán participar todos los ciudadanos panameños interesados en desempeñar ese cargo, cumpliendo con los requisitos de la Ley No. 51 de 27 de diciembre de 2005, Orgánica de la CSS y lo establecido en este reglamento.

En la convocatoria pública se establecen los requisitos mediante publicaciones en 3 diarios de circulación nacional en la misma fecha por 3 días consecutivos, esto una vez vencido el período del Director General en turno, o cuando se configure algunas de las causales de su ausencia absoluta. Además la convocatoria se publicará dentro de los 3 primeros días hábiles posteriores a la promulgación de esta resolución.

Una vez concluido el procedimiento de recepción y manejo de documentos de los concursante, la Junta Directiva designará a la Comisión Ad-Hoc de preselección de concursantes, cuyo funcionamiento e informes que de ella emanen, se ajustarán a los dispuesto en el Reglamento Interno de la Junta Directiva.

Una vez entregado el informe por parte de esta Comisión, con la preselección de los concursantes que hayan obtenido 40 puntos o más en la valoración de los factores de ponderación establecidos, deberá ser aprobado y pasará a ser evaluado en la reunión siguiente por el Pleno de la Junta Directiva, a fin de asignarle el puntaje correspondiente al factor de ponderación establecido, el cual se hará de manera individual por cada miembros de la Directiva, quienes deberán presentar al Presidente de ese organismo, el puntaje asignado a cada concursante, el cual se sumará y se obtendrá un promedio, que será sumado a los asignados previamente por la Comisión Ad-Hoc, y el resultado será entregado al presidente de la Junta directiva.

Posteriormente, los tres mejores puntajes formarán parte de la nómina que será sometida en el acto de consideración del Pleno de la Junta directiva y remitido al Órgano Ejecutivo, previa votación favorable de 8 de sus miembros.

Los concursantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser de nacionalidad panameña.

- Ser mayor de 35 años de edad.

- Poseer título universitario en cualquier disciplina y experiencia mínima de cinco años en administración o en finanzas.

- No haber sido condenado por autoridad competente por la comisión de delito doloso.

No tener parentesco, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, entre sí, ni con los miembros de la Junta Directiva o del Consejo de Gabinete.

- Tener comprobada solvencia ética y moral.

- Hallarse en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

- No haber sido sancionado por la CSS mediante resolución, debidamente ejecutoriada, por incumpliemtno de cualquiera norma relativa al ámbito de su competencia.

- No haber sido declarado en quiebra ni en concurso de acreedores.

- No ser propietario o dignatario de una empresa proveedora de bienes o servicios a la CSS.

- No aparecer en lista de morosos al momento de postularse.

Publicidad