Panamá Nacionales -  21 de junio 2019 - 15:22hs

Emiten aviso de prevención por paso de dos ondas tropicales hasta el 23 de junio

El Sistema Nacional de Protección Civil a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), emitió un aviso de prevención por 60 horas hasta las 7:30 p.m. del domingo 23 de junio, debido al paso de las Ondas Tropicales N° 9 y 10 y demás sistemas atmosféricos de la región que ocasionarán lluvias y tormentas sobre Panamá.

De acuerdo a reportes meteorológicos de Hidrometeorología de ETESA, las provincias y Comarcas bajo el aviso son: Darién, Comarca Emberá, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas (Norte,Centro y Sur), Chiriquí (Tierras Altas y Bajas), Bocas del Toro,Comarca Ngäbe Buglé.

El director encargado del Sinaproc, Reyes Jiménez indicó que las condiciones lluviosas se pondrán presentar durante horas del día o la noche, las cuales coincidirán con periodos de mareas altas, dejando la posibilidad de riesgos de inundaciones en las regiones costeras.

"Las zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra deberán estar alerta y seguir las medidas de prevención durante este en curso el aviso preventivo, por otra parte hay probabilidades de condiciones ventosas con velocidades moderadas hasta fuerte, lo cual podría provocar desprendimiento de objetos en el paso de estas ondas”, expresó Jiménez en un comunicado del Sinaproc.

Hidrometeorología de ETESA señaló que la onda tropical N°9 está localizada sobre la región fronteriza de Colombia y Venezuela, con abundante actividad y formaciones de tormentas en su desplazamiento, moviéndose hacia Colombia y Panamá.

Por su parte, la onda tropical N°10 se encuentra sobre la región central de Venezuela, moviéndose hacia Colombia, está igual estará desplazando hacia el territorio nacional y el resto de Centroamérica.

El COE recomienda a la población seguir las normas de las autoridades y rescatistas en general.

-Estar anuentes en las actualizaciones de los avisos y boletines meteorológicos que la Dirección de Hidrometeorología emita de los estados del tiempo.

-Tomar medidas de precaución y les recuerda que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas, ráfagas de vientos, frecuente u ocasional actividad eléctrica.

-Las áreas donde se registran lluvias continúas “saturando el suelo de agua” corren el riesgo de que ocurran deslaves /o deslizamiento de tierra.

 Embed