Panamá Nacionales - 

Embajada de China en Panamá se ubicará en Clayton

La embajada de China en Panamá se ubicará finalmente en una antigua base militar de Estados Unidos, luego de que el año pasado se descartara situar la sede diplomática a orillas del canal interoceánico por la polémica que ello suscitó, informó a EFE la Cancillería panameña.

" Ya existe una decisión entre ambos gobiernos y nos encontramos en la fase final de la negociación del canje de notas y los contratos de arrendamiento (...) El área que se tiene contemplada es Clayton ", dijo en un correo electrónico la directora de Política Exterior de la Cancillería, Nicole Wong.

Clayton, un acaudalo barrio residencial a las afueras de la capital y cercano al Canal de Panamá, fue durante años una base militar estadounidense y hoy en día alberga otras embajadas como la de Estados Unidos o el Vaticano.

"Sobre las condiciones de uso del terreno asignado, les podemos asegurar que las mismas se basan en el respeto a la normativa nacional y el medio ambiente", se limitó a decir la funcionaria, sin especificar la dirección exacta del lote.

La ubicación de la embajada china, que temporalmente opera en unas oficinas de la ciudad, es un tema que ha causado polémica desde septiembre del año pasado, cuando se conoció que el Gobierno panameño estaba pensando en ubicar la legación en una zona conocida como la Calzada de Amador.

Ciertos sectores de la sociedad denunciaron que construir allí la embajada era una "ofensa" para el país por la importancia que tiene Amador en la lucha por la soberanía panameña y pidieron mantener el área "libre de potencias extranjeras".

Amador, una porción de tierra que une varias islas en la entrada Pacífico del canal interoceánico, fue la primera base militar que Estados Unidos devolvió a Panamá tras la firma en 1977 de los Tratados Torrijos-Carter.

El Canal de Panamá, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, es una de las grandes obras de la ingeniería moderna y fue construido y administrada por Estados Unidos desde 1904 hasta el 31 de diciembre de 1999 cuando pasó a manos panameñas.

Durante aquellos años, Estados Unidos ocupó varias zonas aledañas a la vía acuática y construyó bases militares por toda la ciudad, entre ellas Clayton.

Panamá, aliado histórico de Estados Unidos, se convirtió en junio de 2017 en el segundo país centroamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, tras Costa Rica.

Ambos países, que se encuentran negociando un tratado de libre comercio (TLC), acordaron cederse durante un periodo de 70 años terrenos públicos para ubicar sus respectivas embajadas.

La sede de Panamá en el gigante asiático se ubica en el complejo diplomático Liang Ma Qiao, en Pekín, y el país centroamericano debe corresponder con un terreno "equivalente" en valor de mercado, tamaño y ubicación, según el acuerdo.

FUENTE: EFE