Nuevo gobierno dice que trabajará estrategia para sacar a Panamá de lista gris del GAFI. Foto/Archivo

Catherine Perea

Héctor Alexander, ministro designado de Economía y Finanzas dijo que trabajará en alianza con el sector privado para estructurar una hoja de ruta con una estrategia tomando acciones para sacar a Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

La reacción del nuevo equipo de gobierno, que tomará posesión el próximo 1 de julio, surge días después de que la actual administración anunció que Panamá había sido incluida nuevamente en la lista por falta de cumplimientro en normas contra el lavado de activos.

Publicidad

“Fomentaremos la transparencia en todos los sectores y la lucha frontal contra el financiamiento ilegítimo del terrorismo y el lavado de activos. Estos serán objetivos importantes en nuestra gestión de gobierno y de allí nuestro interés superior de que estos temas sean resueltos de forma prioritaria”, cita un comunicado.

Además, el ministro designado indicó que asegurarán que los bancos y el sistema financiero en general cuente con el apoyo nacional e internacional.

GAFI recomendó a Panamá fortalecer la evaluación de riesgo de financiamiento del terrorismo y el delito fiscal, identificar los remitentes de dinero sin licencia aplicando un enfoque basado en riesgo en el sector no financiero, asegurando sanciones efectivas, asegurar la verificación y actualización del beneficiario final y fortalecer los mecanismos de monitoreo de entidades offshore.

Publicidad