Panamá Nacionales - 

Perito asegura que acusados en caso "El Gallero" gastaban miles en alquiler y compra de joyas

El perito convocado por el Ministerio Público para la audiencia de este miércoles en el caso "El Gallero" reveló detalles sobre la manera en la que algunos de los acusados derrochaban dinero en compras y a través del movimiento de sus cuentas bancarias.

Este perito, que labora unidad de Blanqueo de Capitales de la Unidad Investigativa del Ministerio Público, compareció en este juicio y develó detalles sobre cómo los acusados hacían compras y alquileres cuantiosos de joyas.

En este caso el perito se refirió al movimiento de las cuentas bancarias de los acusados, las compras que realizaban, sus declaraciones de renta y otros hechos con los que la fiscalía busca demostrar que blanqueaban capitales.

Una de los movimientos más llamativos los realizó la acusada Roxana Norato, quien según declaraciones previas del perito se gastó unos 13 mil balboas en joyas de la exclusiva tienda Bvlgari. Además, acotó sobre la declaración de renta de esta implicada y señaló que en la Dirección General de Ingresos (DGI) Norato declaró ingresos por los 15 mil balboas mensuales, pero que en esta entidad ella no presentó dos formularios y además la acusada solo presentaba ingresos y no gastos, lo que a su consideración es una modalidad de blanqueo.

Mientras que el imputado Ernesto Bowell, gastó varios miles en la compra y alquiler de relojes.

El fiscal, Markel Mora, aseguró que se encuentran en la fase de desahogo probatorio y hasta ahora han evacuado unos 67 testigos.

"A través de los testigos se muestra como es toda la dinámica financiera económica que tuvieron las personas a las que se les han formulado cargos por los manejos de dinero", destacó el fiscal.

Con colaboración de Linda Aparicio de RPC Radio

FUENTE: Teiga Castrellón