Odalis Núñez

El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge presentó a representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) el borrador de la propuesta de Ley de Asociaciones Público – Privada o propuesta Ley APP.

Severo Sousa, presidente del CoNEP expresó que en la reunión Sabonge explicó que contiene el proyecto de ley y cómo será presentado en la Asamblea Legislativa.

Publicidad

Sousa manifestó que el único interés que tiene el gremio con la sustentación de la propuesta Ley APP es el desarrollo del país.

"Nos hemos dado cuenta… que Panamá es uno de los poco países de la región al nivel de desarrollo socioeconómico que no tiene una ley de este tipo, y estas leyes contribuyen a que todos tengan el mismo marco legal, independientemente si es una compañía internacional, transnacional o nacional que quiera participar en un proyecto bajo el mismo esquema, evitando negociaciones privadas entre algunos del Gobierno y una empresa particular”, señaló el presidente del CoNEP.

La Propuesta de Ley APP tiene entre sus objetivos regular el marco institucional y los procesos para el desarrollo de proyectos de inversión bajo las modalidades de Asociación Público-Privada, con el fin de promover el desarrollo de infraestructura y servicios públicos en el país, contribuyendo al crecimiento de la economía, la creación de empleos, la competitividad y a mejorar las condiciones de vida de la población en general.

También se contempla que la Ley será de aplicación al Gobierno Central, las entidades públicas del Sector Público No Financiero (SPNF), las entidades autónomas y semi autónomas, los municipios, las juntas comunales, y las sociedades anónimas en las que el Estado sea propietario del 51% o más de sus acciones o patrimonio.

Cabe mencionar que, los proyectos a ejecutarse bajo la modalidad de APP podrán originarse por iniciativa pública o recomendaciones del Comité Consultivo de acuerdo al procedimiento establecido para ello en la Ley, y sus objetivos deberán estar alineados con el Plan Estratégico de Gobierno.

Publicidad