Panamá Nacionales -  25 de julio 2019 - 10:06hs

Exigen respuestas a denuncias por muerte de joven en la CSS tras supuesta perforación de una arteria

Gustavo Gómez exigió este jueves respuestas de las autoridades de salud a las denuncias presentadas por la muerte de su hijo de 15 años en el 2017 tras una supuesta negligencia en la Sala de Hematología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) en la Caja de Seguro Social (CSS).

Gómez relató una serie de violaciones de protocolos médicos en perjuicio de su hijo que se encontraba recluido en ese nosocomio para un trasplante por padecer leucemia mieloide aguda, sin embargo le perforaron la arteria carótida.

"Tenía un sangrado masivo por la arteria perforada, y ellos pasaron 5 días para decirme que mi hijo estaba perforado, los doctores no me decían que le habían perforado la carótida y lo pasaron para colocarle un catéter central que iba debajo de la oreja derecha”, dijo Gómez.

Expresó que hace unos días la CSS envió un informe a la Defensoría del Pueblo de Panamá, donde alegan que Gustavo Adolfo Gómez (hijo) falleció por leucemia "pero primero me lo mataron perforando la carótida, ya que en otro informe dice que estaba a tres centímetros del corazón”.

El padre de joven hace responsable al doctor Dimas Quiel, jefe de Hematología del Complejo Hospitalario por “poner en las manos de un estudiante la vida de su hijo”.

Gómez indicó que por este caso ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público y una demanda contra la Caja de Seguro Social y el Estado.

Agregó que en el informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses le pusieron diagnóstico de muerte por leucemia, “pero no detallaron en ningún renglón la perforación, tampoco hubo autopsia ya que el murió un 1 de noviembre con fiestas patrias decidieron trasladarlo a la provincia de Chiriquí, donde era oriundo.

“A mi hijo me lo mataron a un año de la graduación de la secundaria, y siendo candidato potable para vencer la enfermedad”, recordó.

La ministra de Salud, Rosario Turner reaccionó ante esta denuncia y solicitará una investigación con "carácter prioritario".