Odalis Núñez

Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación presentó este miércoles ante el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, reemplazando el actual Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Con la creación del nuevo ministerio, el Gobierno Nacional busca posicionar la cultura, las artes y el deporte como actividades sanas que impulsarán el desarrollo de las virtudes de niños y jóvenes, para mejorar la calidad de vida de los panameños.

Publicidad

Gorday de Villalobos dijo durante su intervención ante el Pleno, que la creación del Ministerio de Cultura permitirá, con su presencia en el Consejo de Gabinete, contribuir a que la cultura se convierta en el cuarto pilar de desarrollo, y constituya aportes para el logro de los objtivos de Desarrollo Sostenible.

Además, la ministra de Educación explicó que este ministerio será responsable de gestionar la amplitud de temas culturales vinculados a arte, folclor, cultura comunitaria, y cultura digital. También apoyará la cohesión social, equidad, inclusión de valores cívicos, cultura de paz y cooperación internacional.

La iniciativa fue aprobada durante el segundo Consejo de Gabinete que se desarrolló el pasado 9 de julio y se espera entre a regir el 1 de enero de 2020.

En pasadas declaraciones el director del INAC y futuro ministro de Cultura, Carlos Aguilar, destacó que esa cartera contará con nuevos directores, de artesanía, de cine y derecho de autor, además de oficinas de atractivos turísticos culturales, las industrias creativas, derechos ciudadano y participación en la cultura.

Publicidad