Panamá Nacionales - 

Juicio por el caso pinchazos entra en su recta final, Tribunal niega que fase de alegatos sea transmitida

Después de 4 meses y 15 días de juicio, los tres magistrados que conforman el Tribunal de Juicio Oral que sigue el caso pinchazos a el expresidente Ricardo Martinelli inician hoy la fase de alegatos.

La audiencia inició a eso de las 10:30 a.m. El Tribunal primero rechazó una solicitud de la Fiscalía para que el acto de audiencia fuera transmitido en vivo para que la ciudadanía conociera la postura de todas las partes.

Tras resolver la solicitud del MP, el Tribunal dio por iniciada la fase de alegatos con la intervención de la Fiscalía, y posteriormente a la defensa.

A eso de la 1:30 p.m. se decretó un receso hasta las 3:00 p.m. para retomar con los alegatos de la defensa y luego escuchar a las víctimas.

 Embed      

Esta fase inicia luego de que el pasado 5 de agosto culminó la evacuación de pruebas periciales y testimoniales de la defensa de Martinelli.

Concluida la misma, el Tribunal se declarará en sesión permanente para dictar su veredicto sobre la inocencia o culpabilidad del expresidente Martinelli.

Independientemente del veredicto, ambas partes han anunciado que podrían presentar un recurso de anulación o casación.

El Tribunal de Juicio está conformado por los jueces Roberto Tejeira, Arleen Caballero y Raúl Vergara.

Carlos Carrillo, del equipo de abogados de Martinelli, dijo que la defensa dispuso que ya tenían la teoría del caso sustentada y esperan que sea reconocida la inocencia de Martinelli.

Pero, Ricaurte González, fiscal del caso, señaló por su parte que el Ministerio Público (MP) está convencido de que se logró presentar las pruebas que acreditan la teoría y debe haber una condena.

A la audiencia llegaron Balbina Herrara, víctima en el proceso y el exdiputado del Partido Panameñista José Luis Varela, quien recientemente acudió como testigo de la Fiscalía.

" El país está esperando una decisión entre hoy y mañana en justicia, que se respete el debido proceso, y que aquí se aclare que no es un tema de Balbina Herrera y Mitchel Doens, los políticos. Por este juicio pasaron empresarios, dirigentes gremiales, periodistas, estamos esperando una decisión en derecho ", manifestó Herrera.

Por este caso, la Fiscalía acuso a Martinelle de cuatro delitos: interceptación de las telecomunicaciones sin autorización judicial, seguimiento y vigilancia sin autorización judicial, peculado de sustracción y peculado de uso,

La Fiscalía está pidiendo 21 años de prisión por los cuatro delitos.

FUENTE: Catherine E. Perea