Panamá Nacionales - 

Ejecutivo analiza marco legal para creación de Fondo de Mantenimiento Vial

En el Consejo de Gabinete de este martes, los ministros discutieron sobre el marco legal para la creación de un Fondo de Mantenimiento Vial (Fomavi), que formará parte del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas.

Rafael Sabonge, titular de Obras Públicas, detalló que el objetivo es buscar fórmulas que garanticen los fondos necesarios para el mantenimiento de proyectos existentes, incluyendo vías y puentes.

“La presentación que hicimos sobre el Fomavi, es un fondo fiduciario para asegurarnos que, no solo en nuestra administración sino en administraciones venideras, haya fondos destinados al mantenimiento periódico de la estructura vial”, detalló Sabonge, quien reiteró que es más económico para el Estado dar mantenimiento a carreteras que realizar intervenciones completas luego de perdida la inversión.

Sabonge detalló que en los primeros días de su gestión, el MOP ha rehabilitado 45 kilómetros de calles.

Dijo que continuarán las conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para que una vez tengan definido el marco legal para la creación del fondo, el cual sería “nutrido con impuestos ya existentes”, presentar el proyecto formal para la creación del Fomavi, para el mantenimiento de los más de 16 mil kilómetros de carreteras urbanas, y 5 mil kilómetros de vías interurbanas.

 Embed      

FUENTE: RI

En esta nota: