Panamá Nacionales - 

Empresarios piden magistrados abiertos a reformas judiciales

Los empresarios panameños dijeron este martes que la Justicia del país "evidencia debilidad" y abogaron por que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que deben ser designados en los próximos meses estén abiertos a las reformas que necesita el sistema judicial para garantizar el desarrollo sostenible del país.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), uno de los gremios más importantes del país, se refirió así en un comunicado a "los recientes procesos judiciales de alto perfil" en el país, que "ponen en evidencia la debilidad que vive el Sistema de Justicia desde hace décadas".

Se refirió en específico "a la sentencia del caso de escuchas telefónicas" en la que fue absuelto el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), ante la cual, "una vez se haga pública, se solicitará al Observatorio del Sistema Judicial (de la Cámara) un análisis objetivo de esta, y con ello emitir opinión sobre el proceso".

La Justicia de Panamá recibió duras críticas por el veredicto de "no culpable" dado el viernes pasado por un tribunal de juicio a Martinelli por un caso de espionaje político y peculado, por el que ya fueron sentenciados dos exjefes del aparato de inteligencia durante su Gobierno.

Ese veredicto, que será recurrido por la fiscalía -que pide 21 años de cárcel- y los querellantes, ha generado indignación entre las víctimas de las interceptaciones legales y vítores de triunfo en las filas de Martinelli, quien se considera un "perseguido político" y aplaude que se haya hecho "justicia".

A esa controversia se suma la decisión de un tribunal superior que negó una nueva prórroga a la investigación del caso Odebrecht, en el que hay decenas de imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Martinelli.

Ante los últimos acontecimientos en los casos de "alto perfil", la CCIAP dijo este martes que "resulta imperante recuperar la institucionalidad del país, y con ello la credibilidad y la confianza en nuestras instituciones, de manera especial las llamadas a hacer justicia".

Recordó que varias reformas al sistema judicial están contenidos en el proyecto de cambios constitucionales presentado ante el Parlamento por el Ejecutivo de Laurentino Cortizo, el cual es sometido ahora a la fase de consultas ciudadanas por los diputados.

Mientras esas consultas se desarrollan, "tenemos una gran oportunidad de iniciar un mecanismo de cambio dentro del Órgano Judicial mediante el nombramiento de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia probos, con trayectoria profesional idónea, intachable y transparente, que estén anuentes a las transformaciones que requiere el Sistema de Justicia", dijo la CCIAP.

Actualmente los magistrados de la Corte Suprema son escogidos por el Ejecutivo y deben ser ratificados por el Parlamento, y las reformas plantean que los candidatos a estos cargos los escoja la Concertación Nacional, un ente civil creado en 2008 y que redactó la propuesta de cambios constitucionales que ahora se discute.

La CCIAP recordó que "hace más de dos años propuso un paquete de reformas a la Constitución enfocadas en el Sistema de Justicia" y ahora ratifica "su postura de unas reformas constitucionales integrales al Sistema de Justicia, tanto a nivel del Ministerio Público como del Órgano Judicial".

"Tenemos un gran país, por lo que debemos concentrarnos en su reactivación económica, en la atracción de inversiones, y mejores oportunidades para los panameños. Si se dan los correctivos necesarios, confiamos que este desarrollo será sostenible en el tiempo", dijo el gremio empresarial.