Panamá Nacionales - 

Declaran vigilancia sanitaria en Panamá ante casos de dengue

El Ministerio de Salud (Minsa), declaró vigilancia sanitaria en todo Panamá, como medida de salud pública para la prevención y control de la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades como el zika y chikungunya.

La medida se da tras los constantes monitoreos de los casos sospechosos y confirmados de dengue, que hasta el momento se han comprobado a nivel nacional unos 1,050 casos, de los cuales Colón acumula el 40%.

La Región de Salud de Herrera se mantiene en segundo lugar, en tercera posición se ubica Panamá Norte; luego siguen Panamá Oeste, Panamá Este, San Miguelito y la región Metropolitana.

"A diferencia de la mayoría de los países de Centroamérica, en el país no se ha decretado una alerta epidemiológica, aun así el Minsa continúa con la vigilancia intensificada en estrecha coordinación con todas sus sedes regionales, por lo que se reitera el llamado a la población en general a tomar conciencia para eliminar los criaderos del mosquito Aedes, al igual hacer disposición correcta de la basura y chatarras", señaló un comunicado de la entidad.

El Minsa explica que al encontrarse Panamá en los meses más lluviosos, mantendrán los niveles de vigilancia, monitoreo, seguimiento y acciones para evitar que el dengue se propague.

Hacen un llamado a la población para que si presenta síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor en el cuerpo, decaimiento, dolor de cabeza, acuda de inmediato a su centro de salud más cercano y recuerde no automedicarse.

Recomiendan a la población para controlar los mosquitos dentro de su casa los siguiente:

-Instale o repare; o bien use mosquiteros en puertas y ventanas. No deje las puertas abiertas.

-Use el aire acondicionado cuando sea posible.

-Una vez a la semana, vacíe, restriegue, dé vuelta, cubra o retire cualquier elemento que acumule agua como floreros y platos de macetas. Los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua.

-Para matar los mosquitos dentro de sus casa, utilice un vaporizador de interiores para insectos o insecticidas en atomizador.

 Embed