Panamá Nacionales -  19 de agosto 2019 - 12:45hs

Subcomisión de Gobierno realiza reunión informativa sobre reformas migratorias

La mañana de este lunes se realizó la sesión en la subcomisión de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, para analizar el proyecto de Ley N°7 que modifica y adiciona artículos a la Ley 3 del 2008 sobre el Servicio Nacional de Migración y dicta otras disposiciones.

Durante la reunión miembros de la Comisión de derecho migratorio del Colegio Nacional de Abogados (CNA), manifestó estar de acuerdo con las modificaciones, dado que “este es un paso para desincentivar la migración irregular”, sin embargo piden que a la par de los procesos de regularización migratoria extraordinaria, se trabaje en una propuesta de reformas integral y sea consensuada por todos los entes relacionados y la sociedad civil.

Además, esperan que las modificaciones le den seguridad jurídica a quienes ya cuenta con un trámite de regularización migratoria aprobado.

Entre los asistentes, hubo también extranjeros que presentaron sus propuestas. Como la claridad del numeral 7 del artículo 13, que habla sobre las ofensas, dado que “está redactado de forma ambigua y puede ser malinterpretado atacando la libertad de prensa y de expresión, y abuso de autoridad”. “Lo qué es una ofensa, lo que es una ofensa para mí, no lo es para otro”, destacó.

Se pidió aclarar cuál es la instancia responsable para determinar la culpabilidad del delito de ofensas.

Las nuevas 18 modificaciones que presentó la diputada proponente, la perredista Zulay Rodríguez, se generaron tras la reunión que ella sostuvo con gremios periodísticos.

En la reunión hubo representantes del Servicio Nacional de Migración, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Seguridad Pública, Colegio de Abogados, Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y otros.

Desde el año 2015, Rodríguez ha presentado anteproyectos con el fin de regularizar la migración en el país, pero estos no han llegado a ser aprobados.

 Embed