EEUU busca acuerdo para enviar solicitantes de asilo de África y Asia a Panamá, según diario. Foto/Defensoría del Pueblo

Catherine E. Perea

La administración del presidente estadounidense Donald Trump estaría buscando un acuerdo con el gobierno de Panamá que permitiría a los Estados Unidos envíar a territorio panameño solicitantes de asilo de África, Asia y otros lugares, si esos viajeros pasan por el país en ruta a suelo estadounidense.

La información fue publicada por el diario The Washington Post ayer 20 de agosto, en el marco de la visita a Panamá del Secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU, Kevin K. McAleenan, quien se reunirá con el presidente Laurentino Cortizo para hablar sobre cooperación regional para enfrentar la migración irregular.

Publicidad

De acuerdo con esta publicación, el acuerdo del “tercer país seguro” se aplicaría principalmente a un número relativamente pequeño pero creciente de solicitantes de asilo extracontinentales que llegan a Sudamérica antes de dirigirse al Norte hacia Panamá.

EEUU llegó un acuerdo con el gobierno de Guatemala el mes pasado, que de implementarse le permitiría enviar allí solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador.

Según el reporte, EEUU busca acuerdos similares con Panamá, Brasil y El Salvador, que de acuerdo con McAleenan busca que aquellos que huyen de la persecución encuentren seguridad en el lugar más cercano a sus países de origen, en lugar de contratar contrabandistas para el peligroso viaje a Estados Unidos.

La visita es parte de los esfuerzos de la administración Trump para asegurar acuerdos de "tercer país seguro" en todo el hemisferio que permitirán a las autoridades estadounidenses rechazar a los solicitantes de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos y enviarlos a otros países dispuestos a ofrecer refugio”, relata el The Washington Post.

El diario recoge las declaraciones de el exembajador de EEUU en Panamá, John Feeley, quien dijo "no sé qué piensa el presidente Cortizo en términos de lo que Panamá podría obtener de los Estados Unidos a cambio de un acuerdo de" tercer país seguro ". Pero creo que habría una reacción política tremenda si simplemente se subiera a bordo".

Publicidad