Panamá Nacionales - 

Proponen crear Procuraduría de DDHH ante "invisibilidad del Defensor del Pueblo"

“Ni del nombre mucha gente se acuerda, pareciera ser el funcionario invisible... no ha logrado ser protagonista ante las necesidades del país”, así se refirió Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), acerca del Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos.

Troncoso calificó a Castillero Hoyos, como “el hijo putativo de la Asamblea Nacional”, y explicó que son los diputados quienes “tienen que saber cómo van los avances o retrocesos en la Defensoría del Pueblo”.

“El Defensor se elige de una terna que propone el Ejecutivo pero es la Asamblea quien tiene la potestad de ratificar”, agregó.

Troncoso considera que “se necesita con mayor fuerza a alguien que tenga características puntuales, y que salga al encuentro de la ciudadanía”.

“El Defensor no tiene que ser ni siquiera abogado, debe ser una persona comprometida que entienda los pactos en materia de derechos humanos, que sea humanista y entregado con todos y cada uno de los ciudadanos a los cuales él se debe, y que sea mediador entre la población y el Estado”, puntualizó.

“Los medios deben ser los mejores aliados del Defensor, él debe estar presente en los problemas nacionales donde haya una violación de derechos”, acotó.

Sugirió además, una “Procuraduría de Derechos Humanos”, dado que muy poca gente llega y solicita una cita o la intervención al Defensor del Pueblo, y de igual forma esta figura no tiene potestad para iniciar un proceso por violentar derechos humanos, y se le resta importancia a sus solicitudes.

En cuanto a la denuncia en contra de Castillero Hoyos por supuesto acoso sexual y laboral, dijo que “tiene que haber alguna demostración de que efectivamente eso ocurrió”, y considera necesario aclarar la situación de manera contundente.

Castillero Hoyos por su parte, aseguró que no renunciará al cargo pese a esta denuncia. Mientras una subcomisión de Asuntos de la Mujer, la Juventud y la Familia, verifica la denuncia interpuesta ante el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada el pasado 18 de julio contra el Ombudsman panameño.

FUENTE: Linda Batista