Panamá Nacionales - 

Cuestionan falta de oportunidades a los jóvenes tras aumento de ola delictiva

El investigador social Gilberto Toro se refirió al toque de queda decretado por el alcalde de Colón, Alex Lee, en este sector del país en consecuencia de la gran ola delictiva que enfrenta esta provincia.

Para Toro, se trata de “medidas reactivas, que no tienen nada que ver con lo preventivo”. “En Colón estamos viendo a todas horas actos delictivos. ¿Cuál sería la idea de apuntar toque de queda hacia menores?", cuestionó.

"Primero se está asumiendo que los principales sujetos responsables son los menores, segundo que solo pasa en la noches”, enfatizó Toro.

Explicó que todo empezó con la movilización de quienes vivían en el Casco Antiguo de Colón a Altos de los Lagos. “No se le prestó atención a la movilización social de esta gran cantidad de personas”, acotó Toro.

Por otro lado, habló de las propuestas que hace la ciudadanía de endurecer las penas y manifestó que en su lugar, deberían darse oportunidades y prevención.

“Estamos en una sociedad contradicciones, hablan aumento de leyes, penas de muerte, cadena perpetua pero, en las comunidades no hay nada que evite que los se encaminen hacia la delincuencia”, indicó.

Según Toro, “la gente no reacciona a el endurecimiento de la ley hasta que le toca a la puerta”. “Estas situaciones se engendran en el lecho familiar. La familia es la que produce y genera a los ciudadanos productivos e improductivos. Estamos en una sociedad que la respuesta siempre será lo más duro mientras no le toque a su hijo o familiar cercano”, señaló.

Considera el investigador que endurecer penas, es la manera más fácil de asumir responsabilidades.

“Debemos plantearnos en ver lo bueno... hay artistas, deportistas, jóvenes con talento. Hay que tratarlos con excelencia a ellos y demostrarles que ser vagos y ser parte de una pandilla no paga”, sugirió Toro.

Explicó que la resocialización no existe: “Estamos creyendo que en un principio fueron socializados, pero los niños viven con familias inestables, van a una escuela que los desmotiva... tenemos que empezar de cero porque hay chicos que pasaron sexto grado de primaria y no saben ni leer ni escribir”.

Por su parte, el alcalde Lee aseguró estar consciente que hay que practicar la prevención, sin embargo, sostuvo que no cuentan con los recursos o herramientas para llevar a cabo un plan preventivo.

“Somos creyentes de la prevención, pero aquí se le aumenta a los policías, se compran más carros, más balas, más pistolas pero no tenemos más estadios, más oportunidades, ni más becas”, denunció.

Según Lee, el colonense es deportista, y el mejor método para sacar a los jóvenes del ocio es darles deporte, no obstante no resaltó que no tienen gimnasios.

En cuanto al toque de queda, detalló que las multas serán severas y escalonadas por reincidencia. De no tener representantes, los menores pasarán a órdenes de las autoridades de niñez y adolescencia competentes.

Tanto Toro como Lee, sugirieron a los padres de familia y a los responsables de la crianza de los jóvenes, deben vigilar lo que hacen sus hijos en la calle. Mientras que la ciudadanía, empresarios y gobierno, recomendaron darle más oportunidades a la juventud.

FUENTE: Linda Batista