Teiga Castrellón

El Ministro de Ambiente, Milciades Concepción, explicó que la decisión de suspender los permisos de tala, que entró en vigor desde este lunes, se tomó ante los datos encontrados sobre la deforestación que ha venido en aumento desde hace varios años.

En conferencia de prensa el titular de MiAMbiente señaló sobre la tala indiscriminada que un “97% de la madera que sale de Darién es ilegal”.

Publicidad

Concepción indicó que hay algunas excepciones a la suspensión.

"Esta resolución establece algunas excepciones como es normal, aquellos árboles que estén enfermos, que sean un peligro para la infraestructura, para las escuelas, las residencias, para las líneas eléctricas si van a obtener un permiso para ser cortados, asimismo los árboles que son producto o que a través de ese instrumento de gestión ambiental, conocido como el Estudio de impacto ambiental aprobado debidamente, sí se les va a otorgar permiso para la construcción de obras de infraestructuras", señaló el ministro.

También señaló que para los que hayan tramitado sus permisos de tala, antes de la salida de la resolución se les dará un plazo de 30 días para que ejecuten su acción. La resolución de la suspensión apareció en Gaceta Oficial el lunes 9 de septiembre.

Por otro lado, Concepción aseguró que esta resolución no solamente prohíbe la tala "sino que establece en uno de sus artículos que vamos a hacer una comisión, pero que accione inmediatamente para hacer los cambios pertinentes a la ley forestal y las leyes que rigen la actividad forestal en nuestro país".

Concepción señaló que para hacer cumplir la ley realizarán operativos, sin avisos previos ni fechas de cumpleaños, junto con los estamentos de seguridad.

"Además en otros de sus artículos establece que vamos a hacer operativos, pero no queremos esos operativos que tienen fecha de calendario, nuestros operativos no van a tener fecha de cumpleaños. La ley establece que una de las funciones de la Policía Nacional, el Senan y el Senafront es combatir los delitos ambientales y las faltas administrativas ambientales. Nosotros ya hemos hablado con todos estos estamentos de seguridad y están dispuestos conjuntamente con el Ministerio de Ambiente a hacer esos operativos permanentemente", explicó.

Y es que el ministro indicó que tener solo a 1,700 funcionarios en la entidad les dificulta realizar una labor fiscalizadora a lo largo y ancho de la república.

Con colaboración de Ameth Pérez, periodista de Telemetro Reporta.

Publicidad