Panamá registra uno de los mayores consumos de agua per cápita. Foto/Archivo

Teiga Castrellón

El Secretario Técnico de Consejo Nacional del Agua de Panamá (Conagua), Rafael Mezquita, expresó que lamentablemente el consumo del agua en Panamá es uno de los mayores registrados en la región y esto es alarmante.

"El agua es un recurso abundante en Panamá, pero que vamos a tener los panameños que aprender a utilizarlo de forma racional, ya los indicadores que tenemos de consumo de agua por personas son alarmantes. Panamá es uno de los países que más agua consume per cápita".

Publicidad

El secretario señaló que los panameños le estamos metiendo una presión muy grande al Lago Gatún siendo este el reservorio más grande de agua del país que suministra el vital líquido tanto para el consumo humano como para nuestra principal empresa: el Canal.

Mezquita indicó que el problema es que los panameños desperdician mucha agua y hay otros que no pagan por ella.

Combined Shape Created with Sketch.

"Tenemos que pensar en las personas que no tienen agua en el verano", agregó.

Sobre este tema el secretario de Conagua reveló que ya hay sectores que les están indicando que el Gobierno debe meterle la mano, para que en los momentos de abundancia del agua esta se guarde y sea utlizada en los meses de sequía.

Según lo que explica Conagua Panamá cuenta con un patrimonio hidrológico extraordinario, sustentado por una precipitación media anual de 2,924 litros de lluvia por metro cuadrado; con más de 500 ríos que dividen nuestro territorio naturalmente en 52 cuencas hidrográficas y nos proporcionan una disponibilidad de agua de 119 mil millones de metros cúbicos, resultando en aproximadamente 29,000 metros cúbicos de agua dulce per cápita disponibles.

Con colaboración de Lizara Angulo, periodista de RPC Radio.

Publicidad