Panamá Nacionales - 

Caso BAS: Lesión patrimonial supera los B/.78 millones, piden llamar a juicio a 59 personas

La mañana de este lunes el Ministerio Público (MP) detalló, en una conferencia de prensa, los resultados de la investigación del Caso Blue Apple Services (BAS), relacionado con supuesto lavado de millones de dólares a través de sociedades anónimas, para el pago de sobornos.

El fiscal Anticorrupción Aurelio Vásquez informó que el expediente de este caso fue remitido el 10 de septiembre al Órgano Judicial, detallando que se han hecho siete acuerdos y hay un total de 63 imputados, de los cuales solicitaron llamamiento a juicio para 59, y sobreseimiento para el resto:

50 imputados por delito de blanqueo 10 imputados por delito de corrupción de servidores públicos 1 por delito de falsificación de documentos 24 por delito de asociación ilícita para delinquir Vásquez dijo que durante la investigación se le solicitó al Tribunal Electoral (TE) el levantamiento de fuero penal a cinco de los involucrados, mientras que otras cuatro personas no pudieron ser indagadas dado que se encontraban fuera del país y, aún sabiendo del proceso, no se presentaron.

De las 14 detenciones preventivas ordenadas por la Fiscalía, solo tres personas se mantienen bajo esta medida cautelar, tras el otorgamiento de fianzas y resolución de acciones de hábeas corpus.

En cuanto a las empresas involucradas, se destacó que además de las que mantenían contratos con el Estado y pagaron sobornos para agilizar los trámites, hay otras 25 empresas fachada o ficticias, que fueron utilizadas para dar "pantalla de licitud" a estos dineros.

Este caso dejó un desfalco en perjuicio del Estado panameño de B/.78,348,766.00. Mediante acuerdos y aprehensión de bienes y dinero, se ha recuperado un total de B/.35,326,508.22 (B/.25 millones mediante acuerdos, B/.7 millones bienes aprehendidos, y B/.3.1 millones dinero aprehendido).

El fiscal indicó que durante la investigación se trabajó con asistencia internacional, no obstante hay dinero en el extranjero que no podrá ser recuperado.

Señaló que esta es una investigación de causa compleja que nace con una información suministrada por la Superintendencia de Bancos, sobre un manejo irregular de la sociedad Blue Apple Services, y otras más.

Este expediente se rige por las normas procesales del Sistema Mixto Penal y no por el Sistema Penal Acusatorio.

Detalló Vásquez que una vez levantada la reserva, los interesados podrán acceder al expediente.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Linda Batista