Panamá Nacionales -  20 de septiembre 2019 - 15:27hs

Museo de la Ciudad abre exhibición para recordar la Gesta del 9 de enero de 1964

Con el título "9 de enero de 1964: camino a la soberanía", se dio apertura a la quinta exhibición del Museo de la Ciudad de Panamá, con el objetivo de no olvidar ese acto de reclamo civil de los panameños.

La muestra de arte presentada en el aula máxima del Instituto Nacional ante autoridades, estudiantes y participantes de la gesta de 1964, busca rescatar el origen “de un movimiento de reivindicación nacionalista de larga data en la historia republicana panameña que los especialistas e historiadores contemporáneos relacionan con la ulterior recuperación del control territorial sobre la franja canalera, con el cambio de siglo y tras los tratados firmados con Estados Unidos en 1977”.

Jonathan Hernández, coordinador del Museo de la Ciudad, manifestó que “actualmente se desconocen muchos detalles del antes y el durante del 9 de enero de 1964, por lo que las personas pueden tener una versión distorsionada de los hechos. Aunado a lo anterior, la modificación de los espacios en los que sucedieron los hechos resta significación e importancia a la conservación patrimonial”.

La propuesta es "revivir" la jornada histórica a través de un recorrido desde el Instituto Nacional, donde estudiaban los muchachos que iniciaron la caminata patriótica, hasta el ahora Centro de Capacitación "Ascanio Arosemena", cuyo nombre recuerda y honra a uno de los estudiantes inmolados.

De acuerdo a la curadora de la exhibición, Wendy Tribaldos “una de las ideas centrales de esta exhibición, es explorar el rol de los jóvenes para efectuar cambios a profundidad en la historia, y transmitir a las nuevas generaciones que ellos también son instrumentales para definir el curso de una nación”.

La exhibición es al aire libre y puede recorrerse de lunes a domingo las 24 horas.