El Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, entre enero y marzo de 2019, encuestó a más de 17 mil ciudadanos que viven en 18 países de la región, entre los que se encuentra Panamá y allí quedó registrado la alta percepción en el aumento de la corrupción en el país que tienen los nacionales.
En esta décima encuesta quedó plasmado que un 56% de los encuestados consideran que la corrupción ha ido en aumento en el Gobierno, y un 90% considera que la corrupción es un grave problema y ante esto no tienen confianza en las instituciones.
Aunado a esto el 79% de los encuestados indicó que la actuación del Gobierno para erradicar la corrupción es mala.
El Barómetro realizó diferentes preguntas sobre situaciones en la que la corrupción, en sus distintas maneras, podría verse reflejada y una de ellas fue el soborno en las elecciones, situación en la que un 23% confesó haber recibido propuesta de compra de su voto en las recientes elecciones y un 53% aceptó que existen represalias.
Sin embargo, solo un 14% admite que fue víctima o que existe la extorsión sexual o sextorsión en Panamá, al intentar acceder a un servicio gubernamental, como atención de la salud o educación.
Y el dato más esperanzador de la encuesta para Panamá es que el 90% de los entrevistados consideró que los ciudadanos pueden marcar la diferencia contra la corrupción.