Diputados independientes no retiran el financiamiento poselectoral del Tribunal Electoral. Foto/Celayda Castillo

Teiga Castrellón

El Tribunal Electoral (TE) haría entrega esta mañana del subsidio o financiamiento postelectoral a los diputados independientes que resultaron electos en la pasada contienda del 5 de mayo, pero ninguno de los electos asistió al retiro de estos cheques.

Solo una representante del diputado Raúl Fernández asistió al acto para retirar el financiamiento, sin embargo este no le fue entregado.

Publicidad

A pesar de la no asistencia de los independientes a la entrega de los cheques, ninguno de estos ha renunciado formalmente ante el Tribunal del financiamiento.

Según el TE el monto que recibirán los diputados serán los siguientes.

  • Raúl Fernández B/. 96,797.78
  • Gabriel Silva B/. 88,352.56
  • Juan D. Vásquez B/. 57,558. 41
  • Edison Broce B/. 13,992.40
  • Adán Bejerano B/. 5,224.11

El Tribunal explicó que la distribución de este financiamiento se hace con base en el numeral 1.2, acápite B, del Artículo 193 del Código Electoral, que establece que el aporte queda sujeto al tope del gasto asignado al candidato, de acuerdo a la suma declarada por dicho candidato en su informe al TE, siempre que se presenten las justificaciones correspondientes.

Cabe destacar que el acto de esta mañana además de la entrega de fondos, contó con la presencia de Jean Carlos Del Cid, director de Fiscalización de Financiamiento Político del TE, para dictar charlas de inducción a las autoridades de cómo y en qué actividades pueden ser usados estos dineros, en cumplimiento con el Decreto 37 del 20 de agosto de 2019, que reglamenta el financiamiento público poselectoral destinado a los funcionarios electos por libre postulación.

Con colaboración de Celayda Castillo, periodista de Telemetro Reporta.

Publicidad