Teiga Castrellón

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Panamá indicó que para el 2020 se iniciará un proyecto con el que se busca impulsar el agro y el conocimiento médico con base en el aprovechamiento de los microbios nativos presentes en la biodiversidad panameña.

El PNUD informó que esta semana realizó un taller interinstitucional con el propósito de definir y priorizar las actividades a realizar en todas las fases del proyecto.

Publicidad

"Se prevén más de dos mil beneficiarios directos en la provincia de Chiriquí y un impulso nacional a la investigación con recursos genéticos en el istmo", destacó en un comunicado el PNUD.

El Programa adelantó que se proyectan resultados esperados, tales coomo el desarrollo de técnicas basadas en la naturaleza, que permitan el desarrollo de un cultivo de café sin el uso de agroquímicos, que sea más amigable con el ambiente y genere valor añadido en el producto final.

Mientras que en el ámbito médico el proyecto impulsará la investigación con compuestos de la biodiversidad que tienen algún principio potencialmente beneficioso para hacer frente a varias enfermedades tropicales.

El comunicado informa que este proyecto será financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) con cofinanciamiento de MiAmbiente, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacyt y otras instituciones.

Combined Shape Created with Sketch.

"Además de brindar asistencia técnica, el rol del PNUD es asegurar la participación de todos los actores clave y especialmente la participación de mujeres durante la planificación e implementación del proyecto, cuyo inicio se prevé para mediados del 2020", agrega la nota.

Se anunció que se realizarán acciones en el paisaje productivo alrededor del Parque Nacional La Amistad y el Parque Nacional Volcán Barú, que se caracteriza por ser una zona cafetalera.

Publicidad