Nimay González

¡Meta alcanzada! Panamá logró este miércoles 16 de octubre establecer un Récord Guinness al cocinar el patacón más grande del mundo, convirtiéndose en el primer país en llegar a la marca de esta clasificación.

Con un peso total 111.40 kg, es decir 245.8 libras, el enorme patacón o tostón como también se le conoce, tiene un diámetro de 3.4 y fue hecho con 1,200 plátanos, 1,250 litros de aceite y una olla gigante. Participaron en la preparación, 134 personas de la comunidad indígena, quienes fueron dirigidos por Impacta, y por las reconocidas chef panameña, Rachel Pol Policart y Oriana Bekerman.

Publicidad

La elaboración la llevó a cabo la Comunidad Indígena Ipetí Emberá en Chepo, y en el proceso estuvo presente el adjudicador oficial del Guinness World Records desde 2016, Carlos Tapia Rojas, quien tiene el trabajo de conocer a profundidad los lineamientos requeridos para establecer un récord mundial, así como verificar y validar de manera honesta, justa e imparcial el cumplimiento de cada uno de los requisitos del récord mundial.

Tapia expresó que "el peso mínimo tenía que ser de 100 kg. Panamá fue el primer país en intentar llegar a la marca de los 100 kg del patacón más grande del mundo", detallando que "los criterios evaluados para la distinción fueron: que el patacón fuera una sola pieza sin romperse (al sacarlo del aceite); que un metrólogo certificara el peso final del patacón, que un testigo experto en cocina verificara los procesos y que fueran los tradicionales y los de un patacón, que un funcionario de salubridad salvaguardara los protocolos de manipulación de los alimentos, y que al final, el patacón se repartiera a la población sin haber desperdiciado nada".

Además, durante la preparación, estuvieron presentes testigos oficiales para validar el récord, siendo estos, el testigo metrólogo Moisés Espino (especialista en métrica para validar el pesaje del patacón), el testigo cheff Joaquin Aizpura, un testigo inspector de sanidad del Ministerio de Salud y Adrian Ayala testigo ingeniero de alimentos.

Posteriormente el gran patacón fue repartido entre la comunidad de Ipetí y capitalinos que viajaron para ver la hazaña y degustado junto a la salsa oficial a base de plátano inspirada en ingredientes de la comunidad, que fue preparada por el chef Alonso García, ganador de Top Chef 2018 y que se comercializará a través de Jumara Juwa para beneficio de la comunidad. Además la actividad permitió que 150 mujeres artesanas nativas vendieran sus productos artesanales bajo la marca 'Jumara Juwa', y que bailarines y músicos tradicionales proyectaran su cultura para fines turísticos.

Panamá logra este récord en el marco del Día Mundial de la Alimentación; y los plátanos fueron sembrados y cosechados por la comunidad emberá en Ipetí en el Alto Bayano; la misma recibió capacitaciones de cocina, de turismo, de reciclaje, de artesanías, de seguridad y prevención de incendios, y de disposición de basura.

"Con esta iniciativa, se celebró el día mundial de la Alimentación y se logró otorgar protagonismo a uno de los platos estrella de la gastronomía panameña. También, la comunidad indígena promovió el rescate de sus costumbres originarias y el país se benefició turísticamente por su riqueza cultural. Se logró unir al país por una causa y se creó la oportunidad a nuestro país entero de sentir el valor humano. Las acciones lo cambian todo y en este caso lo demostramos no solo en Panamá sino al mundo", destacó la creadora del proyecto y directora de Impacta, Sabrina Naimark.

Para la hazaña, se confeccionaron utensilios gigantes por primera vez en Panamá, como: una olla de 3.5 metros de diámetro, una malla de metal de 3.2 metros de diámetro y una estufa con sus quemadores. Finalmente, la olla le servirá a la comunidad en sus congresos anuales de más de 1,000 personas.

Cabe mencionar que los Emberás son uno de los siete grupos indígenas en Panamá, donde los aborígenes representan el 11% de la población total del país, de más de cuatro millones, y es el segmento más golpeado por la pobreza; y según estimaciones oficiales el 70% de los emberás viven en la miseria.

Publicidad