Nimay González

Durante el segundo Gabinete Agropecuario celebrado este jueves en los terrenos de la Feria Internacional de Azuero, el Gobierno aprobó varias medidas relacionadas con la importación de carne y contra los efectos de la sequía.

Además, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció que todas las compras del Gobierno y las licitaciones deben incluir las compras de productos nacionales de calidad, incluyendo los productos alimenticios.

Publicidad

"En el Gabinete Agropecuario se aprobaron medidas contra la importación de carne bovina; para mitigar los efectos de la sequía, así como el mantenimiento del arancel para la leche grado C y la orden para que en todas las compras del Gobierno se incluyan los productos nacionales", detalla un comunicado de la Presidencia de la República.

En ese sentido, Cortizo firmó una resolución que reglamenta el artículo 31 de la Ley 104 de 2013 que establece el Programa Nacional de "Trazabilidad o Rastreabilidad", a fin de aplicar mayores controles en la importación de carne, y establece que tanto el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) como el Ministerio de Salud (MINSA) tienen la responsabilidad de garantizar que la carne bovina importada comercializada en Panamá esté debidamente rotulada indicando el país de origen.

Además, la dirección nacional de Salud Animal del MIDA estará facultada para realizar monitoreos de la carne importada para efectuar análisis microbiológicos de residuos tóxicos y otros para verificar su inocuidad, mientras que la la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) está facultada para que sus inspectores verifiquen el cumplimiento de esta norma y realicen las denuncias ante el MIDA, MINSA y la Autoridad Nacional de Aduanas, al registrarse cualquier hallazgo de incumplimiento de la misma.

Los sectores ganaderos aprovecharon para solicitar que se decrete una moratoria para la importación de carne, al tiempo que se quejaron de que de las 42 empresas que importan carne al país, 36 no les compran ningún kilo a los productores nacionales.

Sin embargo el mandatario señaló que no tomaría una decisión a la ligera, pero les prometió que durante este Gobierno "se les acabará el relajo" a los importadores de carne.

"Decirles a ustedes que vamos a parar de un solo plumazo las importaciones de carne es una mentira… le puedo decir que el relajo de los importadores de sacarle el corazón a nuestros productores se acabó con este gobierno… las medidas no se anuncia, se ejecutan", señaló Cortizo.

Por otro lado, se aprobó una resolución que autoriza la construcción de abrevaderos de emergencia, para enfrentar la sequía y “cosechar agua” producto de las lluvias.

El documento señala que los abrevaderos de no más de media hectárea y que tengan la remoción de hasta mil metros cúbicos de tierra, no requieren estudios de impacto ambiental.

En tanto que el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) anunció el financiamiento a los productores para la construcción de abrevaderos y la construcción de mini represas como medidas para mitigar efectos de la época seca.

Publicidad