Panamá Nacionales - 

Etesa advierte sobre pérdidas y daños por manipulación del sistema eléctrico

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) emitió este sábado un comunicado en el que advierte sobre los peligros de escalar las torres de alta tensión de esa entidad, y los daños y pérdidas que eso representa para el país.

Esto luego de que el viernes, una persona fue captada en vídeo sobre la torre de transmisión eléctrica No. 114 ubicada en el sector de La Pesa, en el distrito de La Chorrera.

"Etesa no se hace responsable por los daños que deriven de este tipo de acción y a su vez hará responsables a las personas que incurran en estos actos de los costos operativos que produzcan" , enfatiza la empresa.

Explica que no es necesario tocar el cableado de alta tensión o conductores de transmisión para encontrar la muerte en segundos, además de que subir estas torres representa una violación a la propiedad privada, atenta contra el Sistema de Transmisión Nacional y Regional, al tiempo que conlleva tener pérdida millonaria por cada hora, así como "causar daños a la imagen de Etesa".

Por otro lado detalla que, las torres de transmisión de Etesa transportan 230 mil voltios, tienen una altura de hasta 145 metros, y son el soporte de los conductores o cables de alta tensión por donde se transporta la energía desde las generadoras hasta las subestaciones.

"Solo el personal de líneas, mejor conocidos como linieros, son las personas con capacidad y formación técnica que pueden subir estas estructuras guiados, siempre por un supervisor con vasta experiencia" , indica.

Añade que estos expertos deben cumplir una serie de protocolos y equipos de seguridad basados en estándares internacionales, tales como: arnés, gancho de escalar, casco, guantes, lentes protectores, botas con suelas anti resbalantes, entre otros.

 Embed      

 Embed      

En esta nota: