Panamá Nacionales -  28 de octubre 2019 - 17:02hs

Panamá estrecha lazos de cooperación con el gobierno y la empresa privada de Japón

Los lazos de cooperación internacional fueron estrechados por el gobierno de Panamá con el gobierno y la empresa privada de Japón, con el objetivo de buscar inversiones para reactivar la economía.

Esto durante una gira de trabajo realizada por el Presidente Laurentino Cortizo, durante la cual sostuvo varias reuniones bilaterales para promover acercamientos que se traduzcan en la futura atracción de inversiones y otros beneficios para el país.

En ese sentido, se dio seguimiento al préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con el objetivo de asegurar el financiamiento de hasta 2 mil 800 millones de dólares para la Línea 3 del Metro de Panamá, con una extensión en monorriel de 34 kilómetros, en dos fases, hasta La Chorrera.

Se dio inicio a reuniones de trabajo con la aerolínea All Nippon Airways, que es parte de Star Alliance, para establecer un vuelo directo entre Tokio y Panamá, lo que convertiría al país en la entrada de Asia a América Latina, atrayendo así inversiones asiáticas; y se reunió con el presidente de Mitsubishi Corporation, Tetsu Nagame, con quien conversó sobre las facilidades de inversiones y el Metro de Panamá.

Sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades del Japan Overseas Infrastructure Investment Corporation for Transport and Development (JOIN) a quienes se les explicó la nueva ley de Asociaciones Público Privadas (APP) que rige en Panamá, a fin de interesarlos para que inviertan en el desarrollo de infraestructura.

También se realizó una reunión con autoridades del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) a quienes se les expusó a necesidad del apoyo y cooperación mutua para exportación e importación de productos de pesqueros, agrícolas.

Al mismo tiempo se plantearon los problemas de agua y agricultura de irrigación, así como la necesidad de intercambio de conocimiento y buenas prácticas en los temas de implementación de tecnología agrícola.Además se negoció la otorgación de becas con el Comité de Juegos Olímpicos de Japón para 30 atletas panameños con el objetivo de prepararlos en judo, atletismo y carreras, entre otras disciplinas, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en el años 2022 en Panamá.

Asimismo se firmó un acuerdo de cooperación y una declaración de hermandad entre Panamá e Imabari para profundizar los intercambios culturales y la recepción de ciudadanos panameños que reciban becas de estudios deportivos, culturales y pasantías o experiencia laboral.

FUENTE: Nimay González

En esta nota: